Búsqueda de artículos

martes, 3 de abril de 2018

"MISIVA DE SANGRE", LAS AVENTURAS DE UN JOVEN LEGIONARIO A LO LARGO DEL MARE NOSTRUM. BREVE RESEÑA.

Escrito por Federico Romero Díaz.
"Misiva de sangre"en una novela que comienza con un gran acierto narrativo. Nada más abrir sus páginas el lector se ve inmerso en la batalla de Accio, en septiembre del 31 a. C, frente a las costas griegas se enfrentarán dos poderosas flotas, una comandada por Octavio  y la otra por sus rivales Marco Antonio y Cleopatra. Será el bautismo de fuego de Tito Valerio Nerva, el joven legionario protagonista de la novela. 

esquema de la batalla de Accio31 a. C.

De esta manera, nada más comenzar con la historia, el autor capta la atención del lector y ya no la pierde durante las 379 páginas que dura esta primera entrega de la trilogía "Crónicas de Tito Valerio Nerva". Tras la batalla naval, la legión de Tito es trasladada a la ciudad hispana de Tarraco, como etapa previa en su viaje hacia el norte de la Península, a las tierras de las poderosas tribus de cántabros y astures. Allí participará junto a otras legiones en las conocidas como "Guerras Cántabras" a las ordenes de Augusto. Fortuna querrá que Tito Valerio y sus compañeros sean informados de la existencia de un complot que pretende acabar con la vida de Octavio Augusto

Tarraco romana.

La lectura de las aventuras de los legionarios en Tarraco pasan casi inadvertidamente, llegando al final de la obra sin ningún esfuerzo.El lector sentirá la necesidad inmediata de leerse las otras dos partes de esta trilogía: " El enemigo interior" y " La sombra de la conjura".

A la vez que disfrutamos de una historia llena de acción aprendemos la forma de luchar de las legiones, la manera de entrenarse de sus soldados, sus comidas, la estructura jerárquica(por ejemplo que función tiene un optio o como el praefectus castrorum era normalmente un antiguo centurión "primus pilus", etc).

El autor es Sergio Alejo Gómez, historiador y conocido divulgador de la Antigüedad por su participación en numerosas charlas y actividades siempre relacionadas con el mundo clásico y por ser parte integrante de conocidos podcast como la Biblioteca Perdida o Cliophilos y por la publicación reciente de "¿Sabías qué?. Curiosidades del mundo antiguo" y su trilogía "Las crónicas de Tito Valerio Nerva". En "Misiva de sangre" El autor demuestra un dominio total del contexto histórico en el que los personajes se desenvuelven, consiguiendo el lector un doble beneficio ya que por un lado pasa un buen rato leyendo las aventuras del legionario Valerio y sus compañeros (Aurelio, el optio Cornelio, Terencio, o el centurión Salonio) y por otro aprende los más numerosos y variados aspectos de la historia y cultura romana a través de las numerosas y oportunas notas que se introducen  a pie de página. Debo reconocer que el glosario con más de cincuenta términos y expresiones perfectamente explicado me ha resultado muy instructivo y útil. Me sorprende porque no es frecuente encontrarse con tanto con rigor y afan de divulgar en una novela histórica.

Yo a la novela le veo muy pocos "peros". El primero de ellos es que tras su lectura el lector se queda con "ganas de más" al tener un final abierto y por otro lado creo que la novela se vería muy enriquecida si el autor hubiera incluido algún personaje femenino en una historia que está interpretada exclusivamente por hombres.

"Misiva de sangre", independiente de estas observaciones, es una excelente y divertida aventura que desde Historia y Roma antigua recomendamos a todos aquellos a los que les guste aprender sobre la Antigüedad, a la vez que disfrutan con las aventuras de sus personajes en escenarios tan diferentes como la Batalla de Accio o Tarraco. Ya estoy deseando saber más sobre las nuevas peripecias que vivirán  Tito Valerio Nerva y sus amigos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más