Búsqueda de artículos

lunes, 18 de diciembre de 2017

LA LEGIÓN ROMANA. RESEÑA A LOS CUATRO PRIMEROS VOLUMENES QUE DESPERTA FERRO HA DEDICADO A LA CUESTIÓN.

Escrito por Federico Romero Díaz.

Tras la lectura y análisis de los cuatro primeros "especiales" que la revista Desperta Ferro ha dedicado a las legiones romanas a lo largo de su historia, debo decir que me he sentido sinceramente afortunado. En especial por excepcional nivel de detalle en los temas tratados. En ellos no se renuncia a la divulgación pero se va más allá consiguiendo un conocimiento profundo de las cuestiones tratadas. El periodo abarcado, hasta este momento, es ya muy amplio(desde el siglo IV a.C del primer número hasta el II d.C del cuarto volumen). Cuentan además con algunos de los mejores ilustradores del momento como Radu Oltean( un habitual en sus portadas), José Luis García Morán, Ángel García Pinto,Sandra Delgado o las de Francisco Porcel. Con respecto al trabajo de este último he de decir que las ilustraciones que ha publicado en el primer número, en el artículo "Dulce et decorum est pro patria mori. El rastro de la batalla" me han sorprendido por lo cercanas que están a la estética del cómic, pero tan rigurosas y dramáticas al narrar lo que debe ser una batalla en realidad que me han emocionado (pag. 74-81). A las felicitaciones al ilustrador debo añadir otras más a Alberto Pérez Rubio por lo original de su enfoque. He leído mucho sobre la guerra en la Antigüedad, pero hasta la lectura de este artículo no me he podido hacer una idea de lo que tenía que sentirse formado en una centuria con el enemigo a la vista.


Analizamos ahora el contenido de estos cuatro números especiales y los artículos que contienen:

LA LEGIÓN ROMANA (I)

Será durante los siglos IV al II a.C: cuando la República romana extienda su poder por casi todos los pueblos del Mediterráneo. Lógicamente este proceso hubiera sido del todo imposible sin el uso de su brazo armado: la legión romana de la República Media. En este primer número Desperta Ferro centra su atención en los siguientes aspectos:
- Los orígenes de la legión. En este artículo me ha llamado poderosamente la atención la ilustración de García Morán que nos presenta a un combatiente romano con una panoplia muy diferente de la que estamos acostumbrados a ver.
-La legión según Polibio.
-Ordenando el caos. Tácticas de pequeñas unidades en el ejército romano republicano.
-La caballería de la República. Es un artículo de Jeremiah McCall de descubrimientos ya que te cuentan cosas poco conocidas como que los caballos tenían poca alzada, que los jinetes durante el siglo III a. C. apenas llevaban protección, que combatían de forma diferente a como todos nos imaginamos, etc.


-Virtus y disciplina.
-Mandos y logística de las legiones.
-El rostro de la batalla. "Dulce et decorum est pro patria mori". Una auténtica joya de artículo al que me he referido en la introducción de esta reseña.

LA LEGIÓN ROMANA (II).

Estudia a la Legión romana de la Baja República(133 a.C al 31 a.C). Es un periodo de crisis social y guerras civiles a la vez que de una importante expansión territorial. La ilustración de la portada con dos legionarios y un centurión (figura central) de la época de las guerras entre Pompeyo y Cesar es espectacular. 



Estos factores, unidos a los profundas reformas de Cayo Mario, desgastaron el modelo político de la vieja República para ir dando paso, poco a poco, al Principado primero y al Imperio después. En este momento tan crucial para el futuro de Roma, Desperta Ferro centra sus artículos en los siguientes aspectos:
-La reforma de Mario, ilustrado con esta escena del momento del alistamiento.


-Del manípulo a la cohorte. Muy útil para comprender los profundos cambios que implicó ese proceso. Las ilustraciones de Antonio Jesús Gil son perfectas para entenderlos.



-Campamentos militares.
-La evolución de la panoplia legionaria.
-El papel de los auxiliares.


Esprit de corps: la identidad legionaria.

LA LEGIÓN ROMANA(III)

En este número la revista se centra en el periodo que va desde el gobierno de Augusto hasta el de Nerva ( del 27 a.C al 98 d.C ). Es una etapa de estabilidad, en la que la labor de las legiones se orientará en especial a la defensa y estabilización del terreno conquistado.



Augusto, como en tantos otros aspectos administrativos, civiles o religiosos será el arquitecto que reorganiza las sobredimensionadas legiones supervivientes de la guerra con Marco Antonio. Sobre esta reorganización se escribe en el primer artículo. Los principales puntos que se tratan en este número son:

-Estructura y organización de la legión imperial.


-Auxilia en el Principado.

-Armas, armaduras y vestimentas.



-Religión y ejército.
-El centurión, un duro profesional.
-Inteligencia militar en la Roma del siglo I d.C.

LA LEGIÓN ROMANA (IV)
Se trata de la legión de la "Edad Dorada", es decir la del siglo II d.C., el de los emperadores antoninos. Es una época de estabilidad, aunque en ella se dan también importantes acontecimientos bélicos como la conquista de la Dacia o la campaña contra Persia por parte de Trajano o las casi ininterrumpidas campañas de Marco Aurelio contra las tribus bárbaras del Danubio.



Los artículos más destacados son:
-¿Una eficaz máquina de matar?.
-Murallas de agua y tierra. La estrategia fronteriza romana. Es un artículo muy curioso porque el autor cuestiona abiertamente la existencia real de esta estrategia. Tiene los mejores mapas del Limes de Germania y del de Numidia (pag. 20 al 23) sencillamente geniales.



-Desmitificando la Columna de Trajano.
-Armas y armaduras en la Roma del siglo II d.C. Este artículo es muy completo e ilustrativo. Tiene dos páginas ilustradas(32 y 33) dedicadas al tema que son perfectas para tener una visión completa de todas estas armas ellas de un solo vistazo.
-Jinetes de hierro. Es un texto perfecto para entender la amplitud y la complejidad de la caballería pesada acorazada.

-Servir a Roma. La vida en el ejercito.
-Entrenamiento de la caballería romana.
-Numeri, contingentes "especiales" en el ejército romano.


-Balistas, catapultas y onagros.

A modo de conclusión, creo que esta colección monográfica, al tratar en sus diferentes números a la legión romana a lo largo de su dilatada historia, es, además de muy entretenida, una perfecta obra de referencia, muy útil como herramienta de consulta y conocimiento de uno de los pilares fundamentales en los que Roma basó su poderío. Ignorar la historia de las legiones a lo largo de la República o del Imperio no tiene sentido ya que lo militar, lo económico, lo religioso y lo político-administrativo siempre han estado estrechamente unidos en su desarrollo y evolución. Por eso es fundamental para tener un conocimiento completo de la historia de Roma  tener un muy buen dominio de la evolución del ejercito romano a lo largo de los siglos, siendo estos "especiales" de Desperta Ferro la herramienta ideal para conseguirlo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más